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lunes, 14 de agosto de 2017

ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA EDUCATIVA (BOLIVIA)




Antecedentes de la propuesta de estado y sistema educativo plurinacional en Bolivia.
     La propuesta del estado plurinacional no es reciente, esta se trato de sacar a la luz pública desde los años ochenta.

La confederación sindical única de trabajadores campesinos en Bolivia.
     En 1983 postula la confirmación de un estado plurinacional y pluricultural fue esta misma quien en el año 1991 hace publico su propuesta educativa denominada hacia una interculturalidad bilingüe donde denuncia la falta de muchos aspectos que son de suma importancia en el aspecto educativo es por eso que se propone mejorar la calidad de la educación.

Confederación nacional de maestros de la educación rural de Bolivia.
     Esta es otra organización que de manera indirecta ejerce una acción socioeducativa colonizadora. En 1985 hace público entitulado nuevos “proyecciones de la educación bolivian” donde señala que el proceso de colonización comienza con el intento de destruir la lengua y la cultura de los pueblos. La educación intercultural bilingüe se considera como un proyecto educativo descolonizador porque se trata de censurar una identidad racional.

Proyecto educativo popular de la central obrera boliviana.
     La COB en septiembre de 1988 se aprueba el proyecto educativo popular mediante este reconoce la pluriculturalidad y multilingüe de Bolivia donde se muestran 33 grupos étnicos la educación intercultural bilingüe esta destinada a rescatar, revalorar y desarrollar lenguas y se define como una educación descolonizadora.

Proyecto de educación intercultural bilingüe.
     El (PEIB) tiene como fin el fortalecimiento de la identidad indígenas el desarrollo y solidaridad un trato igualitario entre nacionalidades, consideramos que se planteo un nuevo tipo de estado que considera a los pueblos indígenas como sujetos colectivos y autores principales en el desarrollo de un país.

El centro de investigaciones y promociones del campesinado.
     El Cipca es una institución de desarrollo social que en 1991 publico “por una Bolivia diferente aportes para un proyecto histórico popular”.

     En este documento paso tres partes sociedad, estado, economía y campesinado y político cultural Bolivia debe constituirse un estad plurinacional porque incluye en un seno muchas naciones.

Reforma educativa de 1994.
     Esta forma fue promulgada durante el gobierno de Sanchez de Lozada y esta relacionada con la constitución política del estado. La educación indígena tiene un abordaje pedagógico de la lengua y la cultura propia.

El bloque educativo indígena
Esta constituido por las principales organizaciones indígenas de Bolivia, en este documento se menciona “por una educación indígena originaria, hacia la autodeterminación ideológica, política, territorial y sociocultural “esta propuesta de la macro organización indígena ya que incluye concretamente el tema del sistema educativo plurinacional  como una peculiaridad de la educación en ele marco también de un nuevo estado

“Anteproyecto de la le y de la educación boliviana “Avelino Siñani y Elizardo perez”
Este anteproyecto fue elaborado  bajo la dirección del ministerio de educación y culturas del actual gobierno. Donde se destaca que la educación es la más alta función del estado y por eso debe ejercer tuición  mediante el sistema educativo  plurinacional, es  una educación descolonizadora, comunitaria.

El proyecto de nueva constitución política del estado
      Bolivia se constituye en un estado unitario social de derecho plurinacional comunitario libre, independiente soberano, democrático, intercualtural, decentralizado y con autonomías.


La educación contribuirá al fortalecimiento de la unidad de la identidad de todas  y todos como parte de l estado plurinacional, la autonomía indígena como parte sustancial del estado plurinacional permitirá a que cada pueblo indígena elabore  y administre su propio sistema educativo. 

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