CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO - ZAMPOÑA O SIKU
MARCO TEÓRICO
LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO - ZAMPOÑA O SIKU
2.1.- INTRODUCCION.
Los instrumentos Liticios pertenecen a La cultura Colomudrita que se exhibían en El Mudo Universitario de Tarija, que lamentablemente fueron sustraídos como otros instrumentos musicales de varios museos bolivianos.
Los museos de La Universidad San Javier y de La Casa de La Moneda de La ciudad de Potosí, muestran Sikus (Zampoñas) pertenecientes a La cultura vivisa (Yura). El museo de instrumentos musicales de Bolívia (Juan 711 La Paz) posee Sikus de piedra com motivos autrópoformos, asimismo, este museo es poseedor de uma amplia colección de instrumentos musicales em cerámica, caña y hueso, encontradas em tumbas correspondientes a varias culturas.
La influencia musical que se impregna durante El colonialismo europeo y el neocolonialismo, han sido elementos que han servido para fortalecer el sentido musical boliviano sin apartarse de su raiz donde los instrumentos musicales autoctonos en su espiritu y modalidad siguen expresando aspectos propios.
2.2.- INSTRUMENTOS DE VIENTO.
Son todos aquellos instrumentos aerófonos en los cuales a través del soplado produce el sonido, entre estos existen dos clases fundamentales, las cuales son: Aerófonos libres llamados así por carecer de una cámara de aire; látigo al provocar chasquido suena, Instrumentos de soplo son los que poseen en su estructura una cámara de aire estos instrumentos el aire vibra dentro del instrumento produciendo sonidos; la familia de los Instrumentos de vientos se dividen en dos grandes grupos, según el material de que estén hechos.
2.2.1.- Instrumentos de viento madera.
-Entre los instrumentos de madera de viento tenemos a los siguientes:
-LA TARCA.- Es un instrumento Boliviano con boquilla y canal de soplo, su longitud va desde los 30 centímetros hasta los 60 cm.
-LA QUENA.- La quena es una flauta originaria de América del Sur, de la zona andina en (Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina) que se tocaba en el imperio inca y ahora en todo el mundo.
-EL MOHSEÑO.- Es de origen _Post. Colombino, más común en Bolivia y Perú, de gran tamaño alcanzando aproximadamente 1,5 metros de longitud permite obtener muy profundos y dulces sonidos.
-DE LENGÜETAS.- La embocadura puede llevar una o dos lengüetas a través de los cuales se sopla abriéndose y cerrándose melódicamente, por la presión del aire como Ejemplo Tenemos: la clarinete, el erke, la imilla.
-DE FLAUTAS.-
Con el canal de inflación.- Son aquellos que llevan en su boquilla un aditamento a manera de tarugo o pico llamado en Bolivia tapa o tapatero y en Quechua Charkauma.
Con el canal de inflación.- Son aquellos que llevan en su boquilla un aditamento a manera de tarugo o pico llamado en Bolivia tapa o tapatero y en Quechua Charkauma.
Con canal de insuflación.- Los que cuentan con una boquilla simple no llevan tarugo o tapatero para canal de insuflación.
2.2.2.- Instrumentos de viento metal.
-LA TROMPETA.- Los labios del ejecutante actúan como dos lengüetas provocando la ventilación de la columna de aire en el instrumento.
-EL BAJO.- Es al igual que la trompeta.
-EL TROMBÓN.- Este instrumento metálico es diferentes que la trompeta, su embocadura es al igual que el bajo y su forma es diferente.
-EL TROMBÓN.- Este instrumento metálico es diferentes que la trompeta, su embocadura es al igual que el bajo y su forma es diferente.
I N D I C E
INTRODUCCIÓN
1.- PRIMER CAPITULO.
2.- SEGUNDO CAPITULO.
3.- TERCER CAPITULO.
4.- CUARTO CAPITULO.
CONCLUSIONES.
RECOMENDACIONES.
BIBLIOGRAFÍA.
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
JUSTIFICACIÓN Y RELEVANCIA DEL TEMA:
1.- PRIMER CAPITULO.
2.- SEGUNDO CAPITULO.
3.- TERCER CAPITULO.
4.- CUARTO CAPITULO.
CONCLUSIONES.
RECOMENDACIONES.
BIBLIOGRAFÍA.
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
JUSTIFICACIÓN Y RELEVANCIA DEL TEMA:
CAPITULO I
MARCO REFERENCIAL
MARCO REFERENCIAL
1.1.- DESCRIPCIÓN DEL INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DE MÚSICA GENERAL RENÉ BARRIENTOS ORTUÑO
1.2.- CONTEXTO INSTITUCIONAL.
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO - ZAMPOÑA O SIKU
MARCO TEÓRICO
LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO - ZAMPOÑA O SIKU
2.1.- INTRODUCCION.
2.2.- INSTRUMENTOS DE VIENTO.
2.2.1.- Instrumentos de viento madera.
2.2.2.- Instrumentos de viento metal.
2.2.- INSTRUMENTOS DE VIENTO.
2.2.1.- Instrumentos de viento madera.
2.2.2.- Instrumentos de viento metal.
2.3.- ORIGEN DEL INSTRUMENTO DE VIENTO LA ZAMPOÑA.
2.3.1.- Evolución del siku o zampoña sanka.
2.3.2.- Contexto geográfico de la práctica
instrumental de la zampoña en Bolivia.
2.3.1.- Evolución del siku o zampoña sanka.
2.3.2.- Contexto geográfico de la práctica
instrumental de la zampoña en Bolivia.
2.4.- CLASIFICACION DE LA ZAMPOÑA.
2.4.1.- Zampoña chuli.
2.4.2.- Zampoña malta.
2.4.3.- Zampoña Sanka.
2.4.4.- Zampoña cromática.
2.4.4.1.- Clasificación de zampoñas en uso actual.
2.4.4.- Zampoñas modernas:
2.4.1.- Zampoña chuli.
2.4.2.- Zampoña malta.
2.4.3.- Zampoña Sanka.
2.4.4.- Zampoña cromática.
2.4.4.1.- Clasificación de zampoñas en uso actual.
2.4.4.- Zampoñas modernas:
2.5.- CONSTRUCCION DE LA ZAMPOÑA:
2.5.1.- Descripción de la caña hueca:
2.5.2.- Los instrumentos o herramientas de trabajo.
2.5.3.- Estructura de la zampoña.
2.5.1.- Descripción de la caña hueca:
2.5.2.- Los instrumentos o herramientas de trabajo.
2.5.3.- Estructura de la zampoña.
2.6.- INTERPRETACIÓN DE LA ZAMPOÑA: 2.6.1.- Metodología de enseñanza de la zampoña:
2.6.2.- Técnicas de respiración:
2.6.3.- Técnicas del soplo:
2.6.4.- Técnica primaria de melodía y armonía de la zampoña:
2.6.2.- Técnicas de respiración:
2.6.3.- Técnicas del soplo:
2.6.4.- Técnica primaria de melodía y armonía de la zampoña:
2.7.- EJECUCION DEL SIKU O ZAMPOÑA:
CAPITULO III
DISEÑO METODOLÓGICO
DISEÑO METODOLÓGICO
3.1.- TIPO DE ESTUDIO:
3.2.- ÁREA DE ESTUDIO.
3.3.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN.
3.2.- ÁREA DE ESTUDIO.
3.3.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN.
CAPITULO IV
4.1.- CONCLUSIONES.
4.2.- RECOMENDACIONES
4.3.- BIBLIOGRAFÍA.
4.1.- CONCLUSIONES.
4.2.- RECOMENDACIONES
4.3.- BIBLIOGRAFÍA.
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