Traductor Online pruebalo

martes, 25 de agosto de 2015

MARX Y ENGELS Ensayo

CAPITULO I
CONCEPCIÓN DEL ESTADO EN MARX Y EN LA TRADICIÓN MARXISTA

Marx y Engels sobre el Estado
La teoriza marciana del Estado arranca de la critica de la filosofía política de Hegel.

Hegel reconocía efectivamente la existencia junto al Estado o Sociedad política de la Sociedad civil que el definía como el Sistema de satisfacción de las necesidades es decir, como el ámbito en que los hombres producen los bienes para su vida en una relación de competencia entre ellos mismos pero no es capaz de generar por si misma un orden social armónico.

Es por eso que el Estado se presenta en Hegel como la encarnación de la razón y de la libertad y satisfacer el verdadero interés del individuo llegando a reconciliar los intereses particulares y los universales mediante ello el hombre como ciudadano lograra su desarrollo humano completo.

Marx inicia un proceso en tal grado que la religión se halla separada del Estado en la Reforma protestante y lo encuentra culminado en la Revolución Francesa constituyéndose como el indicador de la modernidad del Estado y hace una critica a Hegel como una construcción Ideológico como una construcción en la que se presenta como  Universal algo que realmente no lo es, pues no logra una autentica liberación del hombre en cuanto hombre. El Estado se le presenta a Marx como un espejo deformado de la realidad social y cotidiana es así que propone que es desde la sociedad de donde hay que entender al Estado y no al revés es decir estudiar directamente la sociedad y lo que en ella ocurre (producción, lucha de clases, etc.) representándolo como Estado moderno identificado como Burgués.

La Dictadura del Proletariado.- Marx y Engels en su libro el Manifiesto del Partido Comunista(1848)hablan de la conquista del poder político por el proletariado donde el proletariado es organizado como la clase gobernante como punto de transición necesario para la supresión de las diferencias de clases en general.

Los historiadores burgueses desarrollo histórico de lucha de clases

Las economistas Burgueses anatomía económica de clases

1.- Existencia de clases = Fases históricas del desarrollo de producción.
2.- Lucha de Clases = Dictadura del proletariado
3.- Dictadura del Proletariado = Sociedad sin clases
Hay cuestión del transito entre la sociedad capitalista y la comunista como un proceso de transición política y transformación revolucionaria según Marx y Engels.
Ambos se refieren a la Commune de Paris.
Marx vio la realización de una revolución representado una transformación radical del Estado en un sentido de órgano superior a la sociedad convirtiéndose después en un órgano sometido a esta.

La  Commune debía ser una corporación de intensa participación de los trabajo, ejecutiva y legislativa caracterizándose por la intensa participación de los trabajadores y un comienzo hacia el socialismo.

-Engels el estado es un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado dirigida por los poderes económicos políticos y social dominantes, adquiriendo nuevos medios para la represión y la explotación de la clase oprimida.

A continuación se explica la evolución histórica del Estado.
-Estado Antiguo.- Sometían a los esclavos
-Estado Feudal.- Nobleza.- Sometía a campesinos
-Estado Moderno.- Capital.- Explota el trabajo asalariado.

Sin embargo Engels afirma la extinción del Estado cuando desaparezca la denominación de clase, el individualismo, la anarquía de la producción, etc. No habrá ya nada que reprimir entonces ya no hará falta el Estado.


EL TRABAJO  COMPLETO PUEDES SOLICITARLO A:
llallagua123@gmail.com
arthurito_123@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario