Traductor Online pruebalo

domingo, 23 de agosto de 2015

AYMARA RURAL ALTIPLANICO

La base ecológica y económica.

SOLUCIONES ANCESTRALES
Adaptadas para controlar y mantener un sistema ecológico difícil. Han dejado un sello importante en la organización económica y social, incluso en el sistema de valores del aymara.

Lograr sobrevivir en actividades agrícolas sin grandes recursos técnicos modernos a los 4:00 metros de altura, terrenos de 3º categoría, etc. resulta un arte nada fácil para el aymara lo ha logrado.

RITMO COMUNAL

Se garantiza a través del sistema de aynuqa, este sistema de complementariedad entre los ritmos individuales y comunales en el pasado se extendía a niveles regionales mas amplios, la comunidad, regulaba el acceso compartido a las zonas de Puna mas aptas para el ganado y las papas a los valles templados con mayor riego y producción de maíz y fruta y a los cocales del subtrópico.

LA COMUNIDAD TRADICIONAL

Grupo de familias que tienen acceso a una determinada zona de terreno claramente identificada.
Ligadas por una serie de vínculos, obligaciones y celebraciones compartidas por todas ellos.
Tiene acceso compartido a las diferentes ecologías y microclimas de una zona geográfica delimitada.

LA ORGANIZACIÓN COMUNAL

La base organizativa regular de donde parte es del sindicato campesino, local que no es más que un nuevo nombre para la típica organización comunal tradicional.

CARACTERISTICAS

Cada familia establecida con tierras en una comunidad es miembro del sindicato. En los sistemas de nombramiento de las autoridades comunales prevale el sistema inspirado en el principio de rotación. Este sistema de rotación lleva a la existencia de un número de pasados o exautoridades que cumplieron con los cargos y les toca descansar. Facilita la concepción de autoridad más como un servicio a la comunidad que como una fuente de poder o lucro. El sistema rotativo maximiza la participación de todos más que las cualidades del líder. Importancia que tiene la asamblea para resolver cualquier asunto que exija decisiones. A la asamblea existen los partes de familia u otro miembro de la familia. La mujer participa también y a veces de manera eficaz en las tomas de decisiones. Algunos llegan a afirmar que en el fondo quienes mandan son las mujeres aunque se cree exagerada esta posición.

PARA LLEGAR A UNA DECISION GENUINA

Primera asamblea para que los asistentes se interioricen del problema y hagan su primer intercambio entre ellos.
Un tiempo prudencial para que cada jefe de familia discuta el asunto con sus esposa.

Una segunda asamblea en la que cada uno dirá realmente su punto de vista.

EL TRABAJO COMPLETO PUEDES SOLICITAR A
Arthurito_123@hotmail.com
Llallagua123@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario